Bien común del ambroz

Grupo de prosumidor@s del valle del Ambroz

Gestión y aprovechamiento compartido de terrenos

Las dificultades de acceso a la tierra es una de los mayores impedimentos para el asentamiento de los jóvenes en el campo. Por otro lado la población de los pueblos del Ambroz envejece y los campos con ella, abundando los que llevan ya tiempo abandonados. La propuesta que hacemos es tratar de negociar su explotación con la propiedad, de modo que podamos organizarnos para trabajarlos y sacarles un rendimiento liberándolos a su vez de los químicos.

Hemos hecho algunas visitas a campos ofrecidos (Casas del Monte, El Cerro) para estudiar su viabilidad, y pretendemos seguir creando una bolsa de terrenos disponibles. En el futuro quizá necesitemos formalizarnos como cooperativa agrícola y redactar contratos entre las partes.

De momento lo que si está en marcha es la organización de un grupo de recogida de oliva, para algunos campos en Hervás y Aldeanueva.

Si estás interesado en recoger, tienes algún campo que ofrecer o conoces a alguien que necesite un equipo de recogida dispuesto a negociar dentro de lo razonable, o simplemente tienes alguna duda o sugerencia, contáctanos (biencomunambros@riseup.net).